lunes, 4 de junio de 2012

Carta a mis alumnos.

Estimados alumnos


Ni cuatro ni 100 sesiones podrían habilitar a persona alguna dominar a cabalidad algún saber humano en un mundo de vertiginosos cambios permanentes.

Lo único que podría capacitarnos para desempeñarnos con eficiencia en nuevos ámbitos del conocimiento es aprender a buscar uno mismo las respuestas. 


Aprender a aprender.

Saber como encontrar la información que requiero para desenvolverme en la vida, es LA expertis indispensable en tiempos en que casi todo va cambiando demasiado rápido.

La habilidad más importante entonces, hoy en día, es aquella que tiene que ver con el desarrollo de la  ACTITUD de estar dispuesto a ser un permanente buscador de respuestas.

El Derecho del Trabajo, no es ajeno a lo que venimos diciendo. Sus usuarios en la actualidad tienen tal cantidad de información a la mano, que no debiesen tener dificultad en resolver las dudas iniciales que los apremien.

Es obvio que la interpretación más de fondo, la exégesis más fina,  y más aún su invocación ante Tribunales, será materia de especialistas.

Pero, básicamente, lo que el interesado en conocer los elementos primordiales del Derecho Laboral Chileno -no experto en la materia-, necesita saber es en primer lugar, la estructura del Código del Trabajo, reservorio de los principios fundamentales del Derecho Laboral y de sus normas más importantes sobre la materia.

Conocer la inspiración primigenia del ordenamiento jurídico laboral, con amplia vocación protectora del trabajador.

La ubicación de las leyes laborales especiales, es fácil y rápido. La web permite lo que ayer requería doblar toneladas de hojas.

La Biblioteca del Congreso Nacional, la web de la Dirección del Trabajo, la del Ministerio del ramo, de los centros de estudios, de los organismos internacionales enfocados en la materia laboral como la OIT, etc ...etc .... servirán de ayuda extraordinaria no sólo para ubicar información, sino, para realizar trámites en línea asociados al inicio, desarrollo y término de la relación laboral.

La cátedra entonces, debe servir como una instancia de facilitación, de guía, de transferencia de experiencias profesionales y personales asociadas al Derecho del Trabajo, en definitiva, de entrenamiento -coaching- en el dominio de pocas, pero, fundamentales consideraciones teóricas,  y principalmente, en la habilidad de aprender a aprender, es decir, en la habilidad de ser nuestros propios profesores.


Éxito !


___________________________



2 comentarios:

  1. "La habilidad más importante entonces, hoy en día, es aquella que tiene que ver con el desarrollo de la ACTITUD de estar dispuesto a ser un permanente buscador de respuestas"·.

    Agradezco sus palabras e intenciones, las consideraré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ahora comprendo la actividad de hacer preguntas sin pedir respuestas, usted quiere que nosotros por iniciativa propia tomemos la actitud de estar constantemente buscando el conocimiento.

    Buen método, me gusta invita a ser pro activo.

    ResponderEliminar